miércoles, 14 de septiembre de 2011

Algo parece no estar claro


Miércoles, 14 de Septiembre de 2011









Ex soldados de Malvinas (continentales), se manifiestan políticamente a favor de un candidato.

La Guerra de Malvinas, fue, quizás, una de las heridas más severas que debió soportar el país durante los caso 30 años. La desolación, la locura, el desenfado de quienes tomaron las decisiones, dejaron también, una de las listas de muertes de mayor horror, ya que el propio abandono desde el Estado, fue cultivando muchas otras muertes inexplicables, luego de que se diera el enfrentamiento armado.

Todavía, en el país, quedan las heridas de involucrados directos y sus familias, que no han logrado reinsertarse, fruto de ese abandono que no se supo enfrentar con madurez.

Sin embargo, en sentir de Malvinas, es parte del dolor popular que representa a nuestra Nación, aún y por sobre todo, a costa del olvido que tuvieron varios dirigentes.

No obstante, sorprende encontrar que los ex soldados continentales de El Bolsón (Agrupación 2 de abril), se manifiesten abiertamente en apoyo de un candidato a la gobernación.

No se trata la sorpresa, de la libertad que pudiera tener cada uno de los integrantes, de elegir, incluso, de trabajar activamente por cualquiera de las opciones partidarias que se presentan. Pero, deja por lo menos cierta duda y quita, en todo caso, algo de valor, al esfuerzo, a la lucha incansable y al reconocimiento que han buscado, a veces en soledad, los ex combatientes (hayan estado o no en combate), de la gesta de Malvinas, quienes año tras año han podido mostrar a la sociedad argentina, el lado oscuro del olvido, de la desidia y del abandono que supieron mostrar varios de los gobiernos que se sucedieron desde 1982.

En un texto enviado a los medios, la Agrupación 2 de Abril de soldados Continentales de la localidad de El Bolsón comunica a “todos los ex Soldados continentales de la localidad y de la provincia que luego del trabajo desarrollado hasta ahora en procura del reconocimiento de la sociedad, a través del Legislador Daniel Cortés y ante esta nueva elección de autoridades provinciales ha decidido lo siguiente:

Adherir en todo concepto a la LISTA 411 de la Concertación para el Desarrollo que lleva como candidatos a César Barbeito a Gobernador y a Daniel Cortés como Legislador Provincial que nos asegura la continuidad de nuestra lucha y la culminación de un proceso tan largo que de no concretarlo ahora, se no va a ir la vida y nunca recibiremos el reconocimiento que nos merecemos”.

Cabe recordar, que el propio legislador Cortés, indicó en una entrevista radial que lo actuado desde su banca, en ese sentido -y que ha sido reconocido por sus implicancias-, no fue hecho con un sentido político, en cuanto a esperar el acompañamiento como el que se aprecia, sino, en función de cumplir con un mandato que creía obligación, desde su tarea como legislador.

No se podría abrir juicio de ningún tipo, ya que la libertad de elegir, es la razón inalienable de la democracia. Sin embargo, es posible indicar que los sentimientos sobre lo que significó Malvinas, exceden a quienes debieron, lamentablemente, formar parte de tan atroz decisión del entonces Gobierno militar. Tanto, que el reconocimiento se ha dado desde diversos aspectos de la sociedad, aunque, desde luego, no habrá sido suficiente. Un hecho que lejos de ser cuestionado, puede generar confusiones, porque, si que bien la lucha política de quienes estuvieron involucrados en Malvinas, nunca debería acabar, no es menor considerar que esa lucha también excede cualquier forma política en particular, porque sería como reducir la esencia de un sentir nacional, a la inmediatez de una expresión por buena que pueda ser y por mucho que pudiera significar.

La iniciativa del legislador Cortés, en cuanto al reconocimiento de quienes estuvieron en el continente, como ex soldados de Malvinas, ha de quedar en la historia como la acción concreta de quien supo ocupar una banca para trabajar por toda la sociedad, y en particular por quienes mas lo necesitaban (los ejemplos sobran en tal sentido). Ese ha de ser el mejor recuerdo que la sociedad rionegrina buscará mantener de un parlamentario. Lo demás, parece que debería ir por otro camino.FUENTE: DIARIO RUTA 40 EL BOLSON   http://40sur.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3368:algo-parece-no-estar-claro&catid=38:el-bolson