martes, 28 de diciembre de 2010





Queda a la luz el negociado del dinero de la 

“Caja Malvinas” que algunos sectores manejan

 políticamente



El después de la Guerra marca un conflicto que se traslado al continente por parte de los ex combatientes que estuvieron en Malvinas y los que quedaron resguardando el  litoral marítimo argentino, estos últimos buscan hoy el reconocimiento negado por algunos sectores de ex combatientes. Se destaca el valor demostrado por los soldados en Malvinas pero de lo que no se habla es el negocio y el dinero de la CAJA MALVINAS, cuestiones que muchas veces se usan políticamente por algunos Centros de Ex combatientes.
La Justicia Federal reconoció como ex combatiente al Ingeniero Aeronáutico Rubén Córdoba Rocnal, pese a no estar en combate directo durante el conflicto bélico. Rocnal se encontraba en las bases militares de Río Gallegos y Puerto Belgrano en el 82. Cabe destacar que 9.000 ex soldados cumplieron funciones desde el continente. El fallo sienta un precedente para que miles de soldados sean reconocidos por el Estado como ex combatientes. En caso que este beneficio se extienda, el Estado deberá aportar 120 millones de pesos cada año.

El Ingeniero Aeronáutico Rubén Córdoba Rocnal, después de un largo proceso judicial de 7 años, logró que el Juez Federal de la provincia de Catamarca falle en su favor al considerar que su posición durante la guerra de Malvinas debía ser considerada como las de los ex combatientes que estuvieron en la isla y en el mar durante el conflicto bélico. El Gobierno Nacional no hizo ninguna apelación por la contundencia de las pruebas presentadas, dijo Rocnal. (ver video) 

La presentación marca un antes y un después como lo adelantamos días pasados desde Shelknamsur y Reporte Uno (Radio Uno Ushuaia).

Reclaman reconocimiento como veteranos de Malvinas

En dialogo con el progrma, Reporte Uno, conducido por el periodista, Peti Gómez, el representantes del Campamento TOAS de Plaza de Mayo, Sergio Freire, quien se encuentra junto a sus compañeros hace mas de 1000 días acampando en la Plaza, manifestó que “no nos vamos a ir hasta que el Estado nos reconozca como veteranos de guerra, que es lo que somos”. 
 Hay una cosa que el común de la gente no sabe y que piensa que solo se peleo en Malvinas”sostuvo y agregó “un dato importante y que el Estado lo esconde es que  22 buques de guerra británicos que participaron en la guerra fueron atacados desde el continente precisamente desde la Patagonia de los cuales 5 quedaron hundidos  y otros fuera de combate”. 
Existe una parte de la historia que no se cuenta solo por una conveniencia del Estado” señaló. Cabe destacar que Freire en el momento de la guerra formaba parte del “Primer batallón de Infantería Patricio” por el cual fue trasladado a Comodoro Rivadavia provincia de Chubut donde recibió la orden de vigilar y defender el litoral marítimo. Freire, cuenta que “la función asignada era patrullar la costa y buscar enemigos, remarcando que días después fue trasladado a la zona de Lobería que se encuentra entre la zona de Rada Tilly y Caleta Olivia”, indicando que “era uno de los encargados de radares”. 
Estuve 25 días dentro de una trinchera, cuando me fueron a avisar que había finalizado el conflicto ya habían pasado 2 días”, remarcó Freire.  
Durante eso días en trinchera estuvimos en plena alerta roja continuamente” indicó. “El 22 de mayo un radarista detecto una embarcación que no se identificaba automáticamente. Mientras se daba aviso a los superiores recibimos una ráfaga de disparos con ametralladoras. Durante todo el conflicto hubo 17 muertos en el continente y detenidos británicos en la Costa y todo esto esta en los registros de los Documentos Oficiales del Ejercito Argentino” destacó. 
Todas estas maniobras, se encuentran en el Decreto dispuesto por las Fuerzas Armadas” manifestó.
En este sentido sostuvo que “el decreto fue muy claro. El centro de operaciones también cubría la costa continental en defensa de la soberanía del país donde cumplimos nosotros”. Freire advirtió que “los soldados conscriptos están en un total estado de abandono”.  
La situación nuestra fue de guerra” resaltó. “Muchos de nuestros compañeros que hoy están reconocidos y manejan el monopolio y la caja Malvinas, manifiestan que nosotros mirábamos televisión mientras ellos estaban en la Isla. Solo buscan ensuciar nuestro reclamo, que es justo”.  
En mi caso particular, en el momento de la guerra tendría que haber estado en mi casa, yo soy clase 62, no me correspondía. Pero cuando me llamaron no me escape, y fui orgulloso a defender la Patria” recordó.
Pido que nos reconozcan el honor de haber participado y el reconocimiento de veterano de guerra con todo lo que implica. 
El monopolio de la caja Malvinas  
Según Freire, "hay un grupo de ex combatientes por toda la Argentina que pretenden dar ellos el rango de quienes estuvieron combatiendo, a quién le corresponde y a quién no, y  esa facultad solo la tiene el Estado" explicó.
En esta linea sostuvó "Presionan al Estado se mueven como patotas, pateando puertas, como nos atacaron a nosotros el 27 de noviembre del 2009 en el Congreso de la Nación cuando se estaba por sancionar una ley que nos iba beneficiar a nosotros la cual no se trato por los incidentes". 
La causa Malvinas no es solo para quienes estuvieron en las Islas, somos muchos los que participamos en el conflicto, duele mucho ver a compañeros abandonados y mas duele ver a un sector de excombatientes que se opongan solo por una cuestión de dinero, con el argumento que si nos reconocen a nosotros ellos van a cobrar menos. Cosa que es mentira hay un grupo que maneja el monopolio y la caja Malvinas, algunos son allegados a la Presidente de Nación como son los ex combatientes de la ciudad de La Plata “CECIM” que solo usan el tema de Malvinas políticamente quienes cuentan solo una parte de la guerra y no nos dejan contar la nuestra. 
Por ultimo, Freire, sostuvo que “sabemos bien lo que somos y sabemos lo que queremos  estamos ajustados a derecho es solo una cuestión de tiempo el beneficio para todos los ex combatientes que estuvieron bajo los decretos de guerra del momento”. 
Cabe destacar que el teatro de operaciones - MALVINAS -según estableció el decreto de guerra se concertaba desde la Base Puerto Belgrano (Pcia de Buenos Aires) hasta Tierra del Fuego.